Conozca sobre nuestra organización y sus altos estándares de calidad y gestión humana

¡Contáctenos ahora mismo!

Misión

Somos una Corporación de Servicios Múltiples, sólida, con servicios de excelencia y amplia presencia geográfica, para contribuir en la mejora de la calidad de vida de la población magisterial y la sociedad.

Visión

Ser la Corporación de Servicios Múltiples con calidad, líder en el mercado, para contribuir a la calidad de vida de la población magisterial y la sociedad, por medio de la innovación y la gestión eficiente de los recursos.

Valores

Los valores que rigen el actuar de la Corporación son los siguientes:

  • Solidaridad: Tendremos una actitud de unidad, en busca de intereses comunes, sin pretender el lucro o beneficio
  • Excelencia: Buscamos la calidad superior en todas nuestras acciones, en procura de alcanzar un rendimiento extraordinario
  • Respeto: Consideramos dignos y merecedores de tolerancia a todos aquellos con quienes nos relacionamos
  • Compromiso: Nos unen los acuerdos comunes: con nuestras socias fundadoras, con nuestros colaboradores, y con nuestros clientes
  • Confianza: Creemos en la honestidad y benevolencia de las actuaciones de nuestros trabajadores y clientes, y cultivamos nuestras competencias técnicas para ser merecedores de certeza

Reseña Histórica

A través de los años, el Magisterio Nacional ha logrado fundar varias Instituciones que hoy, además de ser un orgullo para los maestros, son un ejemplo para el país, ya que se han convertido en empresas poderosas, con objetivos claramente definidos y cuya labor principal ha estado enfocada a una función eminentemente social.

Gracias a los entonces educadores visionarios que luchaban contra viento y marea, con gran poder de convicción, lograron que aquellas personas que tenían en sus manos el poder político aprobaran las leyes que dieron el marco jurídico a nuestras instituciones.

La primera de estas instituciones es la Sociedad de Socorro Mutuo del Magisterio, creada por la Ley N. 7 del 24 de diciembre de 1920. Su función principal es la administración de la póliza mutual.

Posteriormente, el 13 de octubre de 1944, mediante la Ley N.12, se crea la Caja de Préstamos y Descuentos de la ANDE, quien adquiere su nombre actual: Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores, mediante la Ley N. 4694, del 28 de diciembre de 1970.

Finalmente, el 5 de setiembre de 1958, por medio de la Ley N. 2248, se crea la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

En virtud de cada una de las leyes fundadoras, nuestras Instituciones están limitadas a funciones específicas; motivo por el cual en el cuadragésimo año de la fundación de la Caja de Ahorro y Préstamos de la Ande, en abril de 1984, se realiza la primera reunión con representantes de las tres Instituciones, donde se comenta la necesidad de ofrecer mejores servicios al Magisterio Nacional.

En ese momento surge la idea de una nueva institución, libre de restricciones contempladas en las leyes fundadoras de las Instituciones, para la cual se sugiere integrar una Comisión Interinstitucional Tripartita.

Para crear la Comisión mencionada con anterioridad, se llevó al seno de las Juntas Directivas de las tres Instituciones la instancia de nombrar a dos Directores y al Gerente de cada Institución. Cada Junta Directiva tomó el acuerdo y acreditó a las siguientes personas.

Por la Caja de Ahorro y Préstamos de la Ande:

Prof. Efraín Rojas Rojas, Gerente
Prof. Humberto Moya Chaves, Director
Prof. Fernando Pacheco Corrales, Director

Por la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional:

Lic. Juan Rafael Araya Marín, Administrador General
Prof. Arnaldo Acosta Castro, Director
Sr. José Manuel Rivera Gallardo, Director

Por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional:

Lic. Enrique Vargas Soto, Director Ejecutivo
Prof. Hubert Cedeño Fonseca, Director
Prof. Margarita Castro Lépiz, Directora

Esta Comisión inició actividades de inmediato, celebrando sus reuniones en el edificio de la Caja de Ande, coordinadas por su Gerente, Prof. Efraín Rojas Rojas; en las cuales surgieron interesantes ideas que dieron las pautas para la creación de la nueva institución que en un principio se había sugerido. Las condiciones que debían de reunirse fueron dándose paulatinamente, en las que podemos recalcar las siguientes:

Sin fines de lucro
Que no obligara a los educadores a cotizar
Liderada por una Junta Directiva
Con fines concretos y precisos
Su financiamiento debía de provenir de las Instituciones Madres
El fin primordial de sus proyectos sería para favorecer al Magisterio en general y sus familiares.

Ante las dificultades de toda índole que enfrenta cualquier proyecto que ha de pasar por los trámites de Comisión y el Plenario de la Asamblea Legislativa se presenta en el año de 1985, mediante la Ley de Presupuesto Extraordinario N. 6995, se introdujo la Norma N. 177, que creaba la Corporación de Servicios Múltiples del Magisterio Nacional. La Ley se publicó en el Alcance N. 11 de La Gaceta N. 140 del miércoles 24 de julio de 1985.

De esta manera, se nombra nuestra Primera Junta Directiva, integrada por los señores:

Prof. Arnaldo Acosta CastroPresidente
Prof. Humberto Moya ChavesVicepresidente
Prof. Margarita Castro LépizSecretaria
Sr. Manuel Rivera GallardoVocal
Prof. Fernando Pacheco CorralesVocal
Prof. Hubert Cedeño FonsecaVocal
Prof. Efraín Rojas RojasVocal
Lic. Enrique Vargas SotoVocal
Lic. Juan Rafael Araya MarínVocal

Como una de las primeras ideas que surgieron en cada una de las sesiones de trabajo de la ya conformada Junta Directiva de la Corporación, nace la inquietud sobre la importancia que podría tener un servicio de funeraria para el gremio del Magisterio, con proyección nacional, precios bajos y con financiamiento. Administrada por Comités y Sucursales.

El 26 de setiembre, se reúnen las Juntas Directivas de las tres Instituciones fundadoras, ocasión que se aprovecha para solicitar el primer aporte de capital para el financiamiento de sus proyectos, especialmente para la funeraria; iniciando nuestras funciones con un aporte inicial total de ¢30,000,000.

Luego de haber realizado actividades de coordinación y el cumplimiento de las directrices tomadas por los entes involucrados, se oficializa el nombre de la

Funeraria del Magisterio Nacional, en la Sesión N. 11 del día jueves 31 de octubre de 1985, postergándose hasta la actualidad.

El día 10 de setiembre de 1986, se consigna un hecho histórico a nivel nacional, la Funeraria del Magisterio Nacional brinda su primer servicio funerario en la Ciudad de San Ramón. El fallecido es padre de educadores, y su nombre: Sr. Jorge Mora Bustamante

Responsabilidad Social

En la Corporación de Servicios Múltiples del Magisterio Nacional nos hemos comprometido con el bienestar de la comunidad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Los enfoques del programa están orientados a contribuir al desarrollo institucional del sector educativo por medio de campañas de donación que pueden ser ejecutadas al activarse un protocolo de emergencia nacional, en las cuales se ve afectado la infraestructura o el bienestar de esta población o por medio de solicitudes de instituciones en donde soliciten participar por medio de un patrocinio para contribuir al sector que representa esta institución.

Algunas de las zonas en donde se encuentran las instituciones educativas, en las cuales nuestro programa ha tenido participación podemos mencionar: La Cruz de Guanacaste; Escuela Cuajiniquil. Tilarán: Escuela La Esperanza. Palmar Sur; Escuelas Finca Siete, Finca Ocho y Finca Doce. Tarrazú: Escuela Bajo Canet.

Entidades Socias

Nuestro propósito es atender las necesidades de la membresía magisterial que las socias fundadoras de la Corporación, Sociedad de Seguros de Vida, Caja de Ande y Junta de Pensiones, no pueden atender.

¡Contáctenos Ahora Mismo!

Por favor déjenos saber su requerimiento, con gusto le podemos ayudar.

NOMBRE *
APELLIDO *
CORREO ELECTRÓNICO *
# TELEFÓNICO

ASUNTO

¿EN QUE LE PODEMOS SERVIR?

Por favor responda la pregunta matemática para validar que usted es un ser humano: 99 − 98 =